miércoles, 25 de abril de 2012

Safenectomía


SAFENECTOMÍA

  1. Indicaciones: varices grandes, sintomáticas y que la paciente quiera operarse. Informar a la paciente que la insuficiencia venosa es una enfermedad crónica, que a los 2-5 años suelen a recidivar las varices. Siempre tratamiento conservador con Daflon y medias compresivas.
  2. Con la paciente en bipedestación dibujamos las varices (que son las colaterales de la safena).
  3. DCS.
  4. Incisión con bisturí frío de la piel, unos 6-8cm, paralelo y sobre pliegue inguinal, 2 traveses de dedo de dónde se palpa el pulso de la arteria femoral (muchas veces no se consigue palpar).
  5. Con bisturí eléctrico se secciona el subcutáneo de forma precisa, y ayudándose con los Farabef, llegamos rápidamente a la vena safena, algo distal al cayado de la safena.
  6. Ligamos la vena con 2 suturas proximalmente, previamente disecamos hacia proximal y distal. Hacia distal suele haber una colateral (hacia medial), que ligamos (2 ligaduras y en medio seccionamos) y seccionamos.
  7. Referenciamos con vasseloop la vena safena.
  8. Identificamos maleolo interno, 2 traveses de dedo hacia proximal realizamos incisión transversal de 2-3cm, la piel con bisturí frío y el subcutáneo con bisturí eléctrico este de forma precisa pues el subcutáneo en mínimo.
  9. La vena safena la identificaremos algo más profunda en el 1/3 medial de la incisión. Utilizamos en todo momento tijeras de Metzembaum y Mister (disector pequeño) para la disección.
  10. Ligamos distalmente la vena safena. Ligamos distalmente la vena safena. Realizamos apertura de la vena con tijeras.
  11. Por el orificio introducimos el tubo para la safenectomía posterior, ayudándonos con hilo de sutura pasado en proximal, para crear tensión al vaso, soltando tensión cuando pase el tubo.
  12. Pasamos el tubo hasta verlo en la incisión proximal.
  13. Ahora nos ocupamos de las varices previamente dibujadas. Realizamos incisiones pequeñas perpendiculares a la dirección de las varices halladas. Las disecamos hacia craneal y caudal la longitud que nos permita. Ligando y seccionando a ambos extremos.
  14. Seccionamos vena safena en incisión proximal, distal a las ligaduras.
  15. Finalmente colocamos tapón al tubo en su extremo proximal. Y desde el extremo distal tiramos el tubo hacia distal con presión continua mantenida. De esta forma sacamos toda la longitud de la vena safena.
  16. Drenamos con el miembro inferior elevado, la sangre hacia proximal. Después con el miembro en horizontal drenamos la sangre residual hacia distal.
  17. La incisión de la región subinguinal la cerramos con puntos en colchonero. Resto de las incisiones con agrafes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario