lunes, 9 de abril de 2012

Tubo de drenaje endopleural


DRENAJE ENDOPLEURAL

  1. Situación 45º la cabecera de la cama. Control de constantes. Tubo de 24F.
  2. Se introduce aguja intramuscular o intravenosa conectada a jeringa con el anestésico por el 3º-4º espacio intercostal línea medio axilar (siempre anterior al pico de la escápula), borde inferior del espacio (borde superior de la costilla inferior). Se introduce aspirando, hasta que entra aire y empezamos su retirada administrando anestesia. No olvidar anestesiar la piel por dónde vamos a realizar la incisión.
  3. Incisión de 1cm con bisturí frío la dermis y con el eléctrico la presentación del subcutáneo.
  4. Con una tijera de Mayo presionamos, abrimos y retiramos, repetimos este gesto hasta llegar al interior de la cavidad pleural, dónde se pierde la resistencia. Intentamos no perder la dirección, con la idea de no hacer más de un orificio y poder meter posteriormente el tubo con más facilidad y control.
  5. En la misma dirección introducimos el tubo con su guía hacia arriba y hacia posterior hasta que contacte con el ápex previa retirada de la guía cuando esté bien dirigido (en el caso de ser un neumotórax). El ascenso del tubo debe ser muy pegado a la pared torácica, pues si no es así puede meterse en el interior de la cisura.
  6. Clampamos el tubo pleural con una kocher.
  7. Conectamos el Pleurevac a -20mm de aspiración.
  8. Fijamos el tubo, primero damos un punto simple sin anudar (sutura de seda del 1). Después damos un punto en U sin anudar. Anudamos el punto simple fijándolo primero a la piel, a continuación preparamos 2 nudos alrededor del tubo y los fijamos con fuerza que veamos como el plástico se pliega un poco. Damos unos cuantos nudos más.
  9. Fijamos el tubo con distintos apósitos para inmovilizar el tubo externamente, pero de una forma sencilla.
  10. Solicitamos Rx de tórax portátil en el quirófano con la aspiración funcionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario