sábado, 14 de abril de 2012

Amputación supracondílea


AMPUTACIÓN SUPRACONDÍLEA

  1. Decúbito supino.
  2. Marcamos incisión en boca de pez. Ángulo de 90º en los laterales, y borde romo en anterior y posterior, el anterior a unos 3-4cm craneal a la rótula. Y con respecto a los ángulos laterales unos 10-12cm.
  3. Con bisturí frío seccionamos la piel.
  4. Con bisturí eléctrico seccionamos el subcutáneo hasta aponeurosis.
(Grupo muscular antero-lateral formado por 4 músculos que forman el cuádriceps; grupo medial formado por lo aductores; y el grupo postero-lateral formado por los semimembranoso, semitendinoso y el bíceps femoral. Art. y vena femoral con n. safeno entre el grupo anterior y medial; art. y vena femoral profunda o poplítea entre el grupo anterior y medial en profundidad; y el n. ciático entre el grupo medial y el posterior en profundidad)
  1. La sección en profundidad de los grupos musculares, debe ser ligeramente lateralizada hacia distal, de tal forma dejamos más cantidad de tejido en el muñón futuro.
  2. Identificar, ligar y seccionar por separado los paquetes vasculares femorales superficial y profundo o poplíteo y el n. ciático, que hay que infiltrar anestésico local.
  3. Rodeamos el fémur en toda su circunferencia.
  4. Con el periostotomo vamos separando los tejidos pegados al fémur hacia proximal.
  5. Ajustamos el retractor (Percy) de amputación al fémur y mantenemos hacia proximal tanto cómo sea posible.
  6. Con la sierra de Gigli haciendo ángulo de 90º entre los 2 extremos de la sierra. Mientras se secciona el hueso lavar con suero fisiológico.
  7. Limar los bordes óseos.
  8. Poner cera ósea sobre la sección de corte presionando la masilla sobre el plano, dejándola pegada y desechando lo restante.
  9. Cierre del muñón con prolene, promediando. Primero: plano de los grupos musculares más profundos, con el objetivo de cubrir la superficie ósea. Segundo: se sutura la aponeurosis más superficial con puntos sueltos.
  10. Subcutáneo con Vicryl.
  11. Piel con seda en colchonero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada